• revista@manifest.com.mx

Cómo sobrevivir al 2017

Cómo sobrevivir al 2017

La semana pasada tomé unos días de vacaciones, que sumados al fin de semana, me permitieron tener el descanso que desde hace tiempo necesitaba. No viajé a ningún lado ni asistí a grandes fiestas o reuniones. Sólo me dediqué a relajarme, leer y compartir con la familia; así de simple y grato.

Sin embargo, lamento no haber cumplido con un propósito que me había hecho para esos días; el de no revisar para nada el correo electrónico ni las redes sociales. Me arrepentí, no sólo por la falta de fuerza de voluntad, sino porque al revisar mi Facebook, me enteré de la que podría ser la última tragedia de este año (podría, pero aún quedan varios días); la muerte de George Michael.

Bueno, quizá la conclusión de una exitosa e influyente carrera en el mundo de la música no califique como tragedia. Después de todo, fue otro icono de generaciones que se despidió del mundo, tras dejar algo interesante en él. Tragedias en toda la extensión de la palabra son las que se viven a causa de las guerras en Medio Oriente o de los ataques terroristas en Europa; tragedias también son los feminicidios y la violencia en América Latina y la discriminación hacia los migrantes, que ya recobra fuerza en los Estados Unidos.

Creo que la noticia de la muerte de George Michael me afectó, principalmente, porque me recordó todas las malas noticias que recibimos este año, así como el tenebroso futuro que nos espera. Pero, en el lado amable, si es que alguno puede haber, considerar tanto infortunio también me hizo pensar que necesitamos estrategias para sobrevivir y que, sin entrar en pánico, debemos prepararnos para lo que viene.

Por mi parte, creo que las siguientes pueden ser buenas medidas de supervivencia:

Actualizar el curriculum

No me refiero a cambiarle el tipo de letra y la fotografía, sino a tomar medidas que realmente nos autoricen a presentarnos como candidatos aptos y a la vanguardia. Uno de los mejores propósitos que podemos hacernos para el próximo año, siempre y cuando pasemos del propósito al hecho, es la de aprender algo que nos permita desarrollar nuevas habilidades y enriquecer nuestro perfil profesional.

Qué estudiar dependerá de tu profesión y del rumbo que quieras dar a tu carrera. Si te dedicas a la publicidad, debes, sí o sí, actualizar tus herramientas para incursionar en el ámbito digital; si ejerces la medicina, hoy más que nunca te conviene cursar unos diplomados médicos en línea. En fin, tú mejor que nadie sabes lo que requiere tu industria y lo que necesitas como profesional.

Cuidar las finanzas

Espero que al momento de leer esto no sea demasiado tarde para que tomes la iniciativa de ahorrar o invertir bien tu aguinaldo. Cuidar la situación financiera y no gastar más de lo que se tiene son hábitos que deben mantenerse en todo momento, pero que resultan vitales en tiempos de crisis.

Como escribí anteriormente, tal vez no sea el momento de entrar en pánico y empezar a racionar hasta el papel de baño (subráyese el “tal vez”). Lo que sí creo es que si alguna vez quieres hacer y cumplir el propósito de ahorrar y eliminar gastos superfluos, éste es el mejor momento.

Cuidar la salud

Por obvias razones, las temporadas de crisis económica y laboral son el peor momento para enfermarse. No obstante, el estrés causado por situaciones como el desempleo y la escasez también puede desatar las enfermedades más graves.

Si ahora estás sano, es el mejor momento para reforzar los cuidados y mantenerte así. Y si desafortunadamente ya padeces alguna enfermedad, también estás a tiempo para tomar el control y evitar que la situación empeore.

Fortalecer los vínculos

“La unión hace la fuerza” es más que un eslogan. Tanto la historia como la literatura nos han demostrado que en los momentos de caos, la unión y el sentido de pertenencia pueden hacer la diferencia entre resistir y perecer.

Es, por tanto, el momento indicado para fortalecer vínculos; ya sean laborales, de negocios o personales. Porque hasta de los peores momentos se puede extraer algo de luz, especialmente si se cuenta con apoyo.

ManiFest