• revista@manifest.com.mx

Baterías Nuevas

Baterías Nuevas

El día de ayer se celebró el día de la independencia de este país por lo que  hubieron varias actividades conmemorando este memorable día , un día que todos los residentes de este país esperan con aseidad , debido a la gran variedad de celebraciones que aquí tenemos.

Uno de los eventos más concurridos es un desfile militar donde las tres ramas de las fuerzas armadas ( fuerza aérea , infantería y marina) muestran todo su esplendor y todo su poderío en tan solo un par de horas , un evento que es verdadero espectáculo , particularmente cuando los aviones casa hacen acrobacias de combate , disparando proyectiles de salva de colores en contra blancos en tierra.

Este año , el desfile tomó un nivel absolutamente nuevo ya que esta vez se utilizaron misiles anti –aéreos verdaderos destruyendo aviones viejos tripulados por piloto automático simulando un ataque verdadero.

Aunque esto pudiese parecer algo sencillo al momento de conllevar el ejercicio militar , la verdad es que el asunto es mucho mas complejo de lo que parece ya que mucha precisión de todo tipo es necesaria para poder lograr qué misil y avión se encuentren , aunque en teoría así es como debe de ser en una situación real.

Sin embargo , aunque la teoría siempre sea la misma , la practica siempre es distinta , sobretodo en los armamentos de lanzamiento de misiles balísticos tierra- aire , una tecnología que es relativamente nueva comenzando a desarrollarse en la década de los años ochenta del siglo XX y perfeccionándose lentamente  desde entonces.

Durante los primeros años de la década de los años ochenta , durante los muchos conflictos que hubieron , particularmente la Guerra de la Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina y en la Guerra Afgano – Soviética , los misiles antiaéreos fueron utilizados a groso modo teniendo un rango muy pequeño de éxito , un error que afecto gravemente a todos los combatientes en todos los bandos.

No obstante ,  durante los años noventa , los misiles tierra aire tomaron un nivel más activo debido a su incremento en precisión y éxito , particularmente durante la guerra de Bosnia donde un avión de combate norteamericano de tipo F-18 fue derribado por las fuerzas serbias con un sistema nuevo para entonces conocido como SAM.

Durante la primera década del siglo XXI China , Corea del Norte y Rusia comenzaron a trabajar fuertemente y a largo plazo para desarrollar material balístico antiaéreo de primera clase capaces de tener un 99.99% de posibilidades de éxito por lanzamiento contra cualquier aeronave de cualquier tipo sin importar cuan avanzada esta sea.

Sus esfuerzos dieron frutos cunado los rusos crearon el S-200 en el año 2012 , un aparato balístico antiaéreo fue exitoso en 97 de 100 pruebas.

Subsecuentemente se desarrollaron los sistemas S-300 , S-400 , S-500 y saldrá un nuevo S-600 para el 2018 , siendo estas baterías antiaéreas que impactaron a 200 blancos en 200 intentos resultando así en un 100%  de efectividad.

Gracias a Dios pude llegar a la venta de boletos para esta demostración y es lo más impresionante que he visto en mi vida.

 

ManiFest