• revista@manifest.com.mx

Las 5 principales ventajas del acero dulce

Las 5 principales ventajas del acero dulce

Cuando se trata de robar elogios por su versatilidad y rentabilidad, pocos pueden ofrecer un rendimiento tan grande como el acero dulce.

Es la forma de acero más común del mundo, sus aplicaciones son vastas y dependemos de él todos los días. Se puede cortar a medida y modificarse para adaptarse a donde se requiera.

A continuación veremos cinco de las mejores ventajas del acero dulce tiene sobre otras formas disponibles de acero e incluso otros metales.

1) Es rentable

Este es el menos costoso de todos los tipos de acero, muchos objetos cotidianos se crean con acero suave, incluyendo chasis de automóvil, marcos de motocicleta y una gran cantidad de utensilios de cocina.

El secreto detrás de su asequibilidad es su contenido de carbono que oscilan entre el 0.16% y 0.29%, este punto medio de la gama de recuento de carbono significa que es lo suficientemente fuerte para muchos tipos de trabajo sin ser costoso.

2) Se puede soldar

A diferencia del acero de alto contenido de carbono, el acero dulce se puede unir con mayor facilidad. Debido a las propiedades específicas del metal, las corrientes eléctricas viajan a través de él sin distorsionar el “maquillaje” del material.

Esto es diferente, digamos del acero inoxidable, donde se necesitan técnicas especiales para soldar el metal a un estándar profesional. Esto reduce el dinero gastado en horas-hombre y costos eléctricos, con un acabado estructural para redondear su fácil fabricación.

3) Es dúctil

Ductilidad es la medida de cuánto un material puede ser deformado plásticamente por elongación, sin llegar a una fractura. Los materiales que son fuertes en este sentido pueden ir más del 15% antes de que se deformen permanentemente y no puedan volver a su forma original.

El acero suave comparte este aspecto con el cobre y los termoplásticos, capaces de doblarse, estirarse y tener fuerzas relativamente grandes aplicados a él, facilitando la formación, la forma y la soldadura.

4) Puede ser carburado

La principal desventaja para el acero dulce es que tiene una resistencia a la tracción relativamente baja, lo que significa que se romperá más fácilmente bajo la tensión que otros aceros. Por suerte, hay una solución.

La carburación es un proceso de tratamiento térmico en el que se calienta el hierro o acero con carbono liberado a medida que se descompone.

Cuando se enfría a través de un proceso especial de “enfriamiento”, la superficie es ahora dura, mientras que el núcleo permanece suave y resistente.

Este es un gran medio para mejorar la resistencia y las propiedades de desgaste de los aceros de forma mucho más económico, incluso mejorando su resistencia a la fatiga.

5) Es reciclable

No es diferente de la mayoría de los metales, el acero desechado es vital en la producción de más de lo mismo.

La mayoría de los aceros pueden ser reciclados indefinidamente sin perder su calidad y debido a sus propiedades magnéticas el acero dulce es particularmente fácil de recuperar de los desechos sin clasificar.

Definitivamente abogamos por el reciclaje de la chatarra tanto como sea posible, ya que es mucho más barato que la minería del mineral de hierro y su procesamiento para formar más.

¿Quién sabía que sólo un poco menos de carbono podría hacer una diferencia tan grande?

Si tienes en manos un proyecto de construcción o remodelación no dudes en ponerte en contacto con Aceros Vimar en donde encontrarás un amplio catálogo que va desde varillas de acero hasta toda una serie de aceros estructurales y comerciales.

ManiFest