¿Cómo combatir el insomnio de forma natural?

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Muchos estudios han demostrado y establecido que dormir bien es un elemento fundamental para tener una buena salud. Cuando dormimos bien el cuerpo produce citosinas, un tipo de proteínas que regulan la inmunidad y que ayudan a combatir la inflamación y las infecciones.

El insomnio no solo causa malestar físico y emocional sino que, además, se nota en nuestra cara, cabello y piel. Dormir mal acelera los signos de la edad ya que reduce la habilidad de la piel para repararse a sí misma.

¿Por qué puede haber insomnio?

Estrés

Existen muchas razones por las cuales se te podría dificultar dormir en las noches; una de las causas más comunes es el estrés. En nuestra rutina diaria es común estar expuestos al estrés pero lo importante es qué hacemos con él y cómo lo manejamos. Recuerda que el estrés, además, puede causar un sinnúmero de enfermedades.

De las mejores formas para eliminar el estrés es con meditación y ejercicio. Pero también hay plantas como las adaptógenas que te ayudan a regular en gran medida los niveles de estrés.

Si la causa de tu insomnio es por estrés es muy recomendable que las incorpores en tu alimentación. Solo recuerda que los adaptógenos actúan de manera gradual, deben consumirse de manera regular para que puedas sentir los beneficios.

Malos hábitos alimenticios

Así como hay alimentos que nos ayudan a bajar los niveles de estrés hay otros que son estimulantes como la cafeína. Algunas personas acostumbran cenar abundantemente y esto también puede afectar el sueño, en especial si se consumen azúcares o harinas refinadas que estimulan la actividad neuronal o te hacen sentir inquieto, lo cual no dejará que descanses bien.

Desbalance hormonal

De manera natural tu cuerpo debe producir hormonas suficientes para regularse a sí mismo en la mayoría de las actividades, entre ellas: el sueño. Otra razón por la que podrías sufrir insomnio es por que tus hormonas se encuentran fuera de control, prueba una alimentación que te ayude a balancearlas y, además consulta con un profesional para obtener un diagnóstico adecuado.

¿Qué más puedes hacer para evitar el insomnio?

Existen soluciones médicas temporales para inducir el sueño; pero, más allá de volverte dependiente de un medicamento hay acciones que puedes realizar para librarte del insomnio y dormir bien.

Crea una rutina y mantenla

Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora, incluso fines de semana, ayuda mucho a tener un sueño regular. Mantener los mismos horarios ayuda a tener ciclos regulares de sueño lo cual evita el insomnio. Con esto tu cerebro mantiene un ritmo de cuándo producir la hormona del sueño y cuándo despertarse.

Prepárate para dormir

Mantener un ambiente con luz tenue antes de dormir ayuda a decirle a tu cuerpo que empiece a prepararse para descansar. También ayuda tomar un baño caliente, ajusta la temperatura del cuarto para que se sienta fresco y evitar la luz azul emitida por celulares, laptops y tablets ya que  suprime la melatonina y puede mantenerte despierto. Esto último resulta más fácil decirlo que hacerlo por lo que una opción es usar lentes de bloqueo de luz azul.

Entre más oscuro y silencioso, mejor

Para tener una mejor calidad del sueño se recomienda que tu habitación esté lo más obscura posible, si esto no es posible, usa un antifaz. La luz en la habitación podría evitar que tu cerebro produzca melatonina (la hormona del sueño).

El sonido también puede tener un efecto similar al de la luz, es por ello que también debes evitar estar expuesto al ruido, empieza por tu celular, asegúrate de que esté en silencio o mejor aún apagado. Si vives en una zona ruidosa te sugerimos usar tapones para los oídos.

Come bien

Hay alimentos y hierbas que promueven y mejoran la calidad del sueño. Procura consumir alimentos que contengan los siguientes nutrientes: selenio, vitamina C, triptófano, magnesio, Omega-3, melatonina (¡es la hormona del sueño!) y vitamina B6. Algunos ejemplos: nuez de castilla, nuez de brazil, avena, semillas de girasol, cerezas, coco, aguacate.

Estos son algunos de los consejos para evitar el insomnio, ¿tienes alguna duda? ¿Has probado alguna de estas soluciones? ¿Cuál es la que más te funciona? Déjanos tus comentarios.


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