¿Debes comer o ayunar antes de hacer ejercicio?

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¿Comer o no comer? Esa es la cuestión. Hay cientos de artículos en internet y en revistas de salud que tienen opiniones encontradas sobre si es necesario comer o no antes de hacer ejercicio y la realidad es que esto depende del tipo de ejercicio que realizas y los resultados que estás buscando.

Ejercicio en ayunas

Si practicas algún ejercicio aeróbico moderado como caminar o andar en bici, y lo que quieres es bajar de peso, hacerlo en ayunas podría ayudarte a quemar entre un 20 y un 30% más de grasa. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio con el estómago vacío, es posible que al principio sientas que te cuesta un poco más de trabajo.

Hacer ejercicio moderado inmediatamente después de levantarte y sin comer, está bien (siempre y cuando no tengas problemas de regulación de azúcar en la sangre). Bebe agua antes, ya que cuando dormimos nos deshidratamos e incrementa gradualmente los días de tu practica. Verás que tu cuerpo se adapta y se vuelve más eficiente para utilizar las reservas de grasa como principal fuente de energía.

Los carbohidratos y la energía

Ser menos dependiente de los carbohidratos para obtener energía trae otros beneficios que de igual forma pueden favorecer la pérdida de peso ya que te sentirás con menos hambre y antojos debido a que tu cuerpo aprende cómo obtener energía a partir de la grasa acumulada y a depender menos de los alimentos que consumes.

Ejercicios sin ayuno

Si estás entrenando para un maratón o triatlón o practicas ejercicio cardiovascular muy intenso, hacerlo en ayunas puede bajar tu nivel de azúcar al grado de sentir mareos o nauseas. Para prevenir esto y mejorar tu desempeño es recomendable que antes de tu entrenamiento consumas algún carbohidrato saludable como avena, un plátano o alguna otra fruta.

Mala mezcla: ejercicio en ayunas y dieta baja en carbohidratos

Si por alguna razón tu ingesta de carbohidratos es baja, no es muy recomendable mezclarlo con ejercicio en ayunas ya que tu cuerpo podría perder flexibilidad metabólica lo cual significa que, a la larga, se vuelve menos eficiente para utilizar los carbohidratos de forma correcta.

La flexibilidad metabólica es la habilidad del cuerpo de poder alternar la fuente de energía entre la glucosa (de carbohidratos) y los ácidos grasos. Cuando comemos nuestros niveles de insulina aumentan, lo que estimula a nuestras células a absorber glucosa y con ésta tu cuerpo produce energía. El exceso de glucosa que no es utilizada es almancenada como glucógeno y la grasa no utilizada de igual forma se almacena y es lo que el cuerpo utiliza como fuente de energía en periodos de hambre y ayuno.

Antes del ejercicio: energía

Si consideras que ejercicio en ayunas es completamente imposible; pero, comer algo te hace sentir pesado, prueba con algo líquido que te aporte energía como té verde, matcha, cordyceps o alguno de nuestros cafés orgánicos con adáptogenos.

Recuerda que si padeces alguna condición médica siempre es importante consultar cualquier cambio drástico en tu alimentación o rutina con un profesional de la salud.


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